Hace la tira de años que las Piper PA-28 Archer vuelan por todas partes. Así que es fácil verlas. Les muestro en esta segunda entrada sobre el avión un buen montón que me he ido encontrando a lo largo de los años, por orden cronológico.
La Archer del Aeroclub de Navarra EC-DBU espera mientras aterriza un Discus. Santa Cilia, 2015. |
Esta Archer II de 1981, EC-DPQ del AeroClub de Burgos, vino a una pequeña concentración aeronáutica en Santa Cilia en 2015. |
Una Archer III sin identificar aparcada con una Cirrus SR-22 en el aeropuerto de Memmingen. Alemania, 2016. |
Esta Archer III LX de 2015 prácticamente nueva estaba en venta en la muestra AERO de Friedrichshafen. Alemania, 2016. |
La Archer II D-ENPR en una de las muchas áreas de aparcamiento de Friedrichshafen durante la feria AERO. Alemania, 2016. |
Piper enseñaba en su stand una Archer DX con motor diésel y matrícula danesa de 2016 (OY-PDA). Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2016, |
Al año siguiente y de nuevo en AERO, D-EFTE es una Piper Archer III de Air Berlin, que supongo la emplea para el entrenamiennto básico. Friedrichshafen, Alemania, 2017. |
Esta Archer II suiza de 1988 (HB-PLW) se dirige a cabecera para despegar. Friedrichshafen, Alemania, 2017. |
En un hangar en Schwenningen tenían esta Archer II (D-EBCI) de 1976. Alemania, 2017. |
Dos Archer III en Constanza, a la orilla del lago ídem. D-ELHC es del 2000 y D-ELEC de 1994. Alemania, 2017. |
De nuevo en Friedrichshafen. HB-PGE, una Archer II suiza de 1981 se dirige a pista. Alemania, 2017. |
Una Archer III sin identificar en Vrsar, Croacia, 2017. |
Por tercer año consecutivo, voy a AERO. F-GNBD es una Archer II que había ido de visita desde la France. Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
Las características tomas de aire del motor dicen que es una Archer III. Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
Desde Suecia hay un rato. SE-KNH es una Archer II de 1983. Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
Manga grande como debe ser. D-ENUE, una Archer III de 2007, despegando en Friedrichshafen. Alemania, 2018. |
Al poco rato despegaba D-EYTB, también una ARcher III del mismo año. Alemania, 2018. |
HB-PHU, una Archer II suiza de 1984 en el muy primaveral campo suizo de Altenrhein en 2018. |
"Triple Romeo" es una Archer II holandesa de 1982, de visita en Constanza. Alemania, 2018. |
En el stand de Piper de nuevo mostraban una Archer DX diesel, pero esta vez con matrícula checa OK-PDX de 2016. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
Igualmente desde el aire, entre un grupo de avionetas aparcadas se ve la Archer III OY-NIS de Dinamarca. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
La Archer III D-ETJA de 1992 se dirige a despegar. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
Otra Archer III despegando. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
No tengo datos para asegurarlo, pero creo que los franceses tienen relativamente menos "spam cans" yanquis porque prefieren sus propias avionetas. F-GVSA es una Archer III. En Valence, 2018. |
La atmósfera caliente y la distancia distorsionan esta Archer II holandesa que estaba de visita en Duxford. Inglaterra, 2018. |
G-BPXA aterrizó a tiempo de ver el show en el aeródromo de Old Warden. Es una Archer II de 1983. Inglaterra, 2018. |
Mismo avión que el anterior y del mismo año. En Seething, Inglaterra, 2018. |
G-OGEM es una Archer II de 1981. Coventry, Inglaterra, 2018. |
En el mismo hangar tenían otra igual y del mismo año, G-BTYI. |
Con la silueta característica del Moncayo al fondo, una Archer (creo) en Zaragoza, 2019. |
De camping. La bandera es de Texas, no de Chile. Una Archer III en Oshkosh, USA, 2019. |
La Archer más vieja que he visto. N5153S es una Archer sin más (sin número romano o letras) y es de 1970. A sus entonces 49 años no se le daban. Vean las alas gruesas y rectas. Oshkosh, USA, 2019. |
En Espira tienen una inmensa catedral, un curioso museo lleno de aviones, y un aeródromo al lado del centro de la ciudad. D-EALH es una Archer II. Alemania, 2019. |
F-GFZA, una Archer II gala de 1983, ha cruzado el Pirineo para visitarnos en Santa Cilia. En 2021. |
La inconfundible EC-DKC del Aeroclub de Zaragoza tiene un cachirulo en la cola, detalle muy maño. Es una Archer II de 1980. En Santa Cilia, 2021. |
Esta Archer III de 2001sueca es SE-MEA. Que en sueco supongo no quiere decir nada. Angelholm, Suecia, 2022. |
Al año siguiente de nuevo en Suecia SE-KFZ, una Archer II de 1980 sobrevolaba el aeródromo de Västerås. |
También bastante viejita, esta Archer II D-EKNG es de 1976 y sin embargo tiene un buen aspecto. Coimbra, Portugal, 2023. |
En segundo plano detrás de la Diamond Star, dos avionetas suizas en Sabadell. A l aizquierda una Warrior, y a la derecha una Archer III sin identificar. Barcelona, 2024. |
Y para terminar, en este mismo año, F-HZCM, una Archer III de 2007 en el Aeroclub de Chartres. Donde la famosa catedral en Francia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario