domingo, 11 de agosto de 2024

Archer (2)


Hace la tira de años que las Piper PA-28 Archer vuelan por todas partes. Así que es fácil verlas. Les muestro en esta segunda entrada sobre el avión un buen montón que me he ido encontrando a lo largo de los años, por orden cronológico.

La Archer del Aeroclub de Navarra EC-DBU espera mientras aterriza un Discus. Santa Cilia, 2015.

Esta Archer II de 1981, EC-DPQ del AeroClub de Burgos, vino a una pequeña concentración aeronáutica en Santa Cilia en 2015.

La única puerta de la Archer, como toda la familia, está en el lado derecho, y es habitual dejarla abierta para tener algo de fresquito antes de despegar. Otra Archer II (de 1981) en Santa Cilia, 2015.

Una Archer III sin identificar aparcada con una Cirrus SR-22 en el aeropuerto de Memmingen. Alemania, 2016.

Esta Archer III LX de 2015 prácticamente nueva estaba en venta en la muestra AERO de Friedrichshafen. Alemania, 2016.

La Archer II D-ENPR en una de las muchas áreas de aparcamiento de Friedrichshafen durante la feria AERO. Alemania, 2016.

Piper enseñaba en su stand una Archer DX con motor diésel y matrícula danesa de 2016 (OY-PDA). Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2016,

Al año siguiente y de nuevo en AERO, D-EFTE es una Piper Archer III de Air Berlin, que supongo la emplea para el entrenamiennto básico. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

El registro alemán tiene tramos según el tipo de avión. Las matrículas D-E se utilizan para aviones monomotores de menos de 2 toneladas de peso al despegue. E-EKKP es una Archer III LX de 2015. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

Esta Archer II suiza de 1988 (HB-PLW) se dirige a cabecera para despegar. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

En un hangar en Schwenningen tenían esta Archer II (D-EBCI) de 1976. Alemania, 2017.

Dos Archer III en Constanza, a la orilla del lago ídem. D-ELHC es del 2000 y D-ELEC de 1994. Alemania, 2017.

De nuevo en Friedrichshafen. HB-PGE, una Archer II suiza de 1981 se dirige a pista. Alemania, 2017.

Una Archer III sin identificar en Vrsar, Croacia, 2017.

Por tercer año consecutivo, voy a AERO. F-GNBD es una Archer II que había ido de visita desde la France. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Las características tomas de aire del motor dicen que es una Archer III. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Desde Suecia hay un rato. SE-KNH es una Archer II de 1983. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Manga grande como debe ser. D-ENUE, una Archer III de 2007, despegando en Friedrichshafen. Alemania, 2018.

Al poco rato despegaba D-EYTB, también una ARcher III del mismo año. Alemania, 2018.

HB-PHU, una Archer II suiza de 1984 en el muy primaveral campo suizo de Altenrhein en 2018.

"Triple Romeo" es una Archer II holandesa de 1982, de visita en Constanza. Alemania, 2018.

En el stand de Piper de nuevo mostraban una Archer DX diesel, pero esta vez con matrícula checa OK-PDX de 2016. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Algo casi único de Friedrichshafen es que te puedes dar una vuelta en un dirigible, y las vistas son estupendas. HB-POX es una Archer II suiza de 1992 aparcada al lado de un motovelero Stemme S-10 y un ultraligero moderno de tren retráctil. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Igualmente desde el aire, entre un grupo de avionetas aparcadas se ve la Archer III OY-NIS de Dinamarca. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.

La Archer III D-ETJA de 1992 se dirige a despegar. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Otra Archer III despegando. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.

No tengo datos para asegurarlo, pero creo que los franceses tienen relativamente menos "spam cans" yanquis porque prefieren sus propias avionetas. F-GVSA es una Archer III. En Valence, 2018.

La atmósfera caliente y la distancia distorsionan esta Archer II holandesa que estaba de visita en Duxford. Inglaterra, 2018.

G-BPXA aterrizó a tiempo de ver el show en el aeródromo de Old Warden. Es una Archer II de 1983. Inglaterra, 2018.

Mismo avión que el anterior y del mismo año. En Seething, Inglaterra, 2018.

G-OGEM es una Archer II de 1981. Coventry, Inglaterra, 2018.

En el mismo hangar tenían otra igual y del mismo año, G-BTYI.

Con la silueta característica del Moncayo al fondo, una Archer (creo) en Zaragoza, 2019.

De camping. La bandera es de Texas, no de Chile. Una Archer III en Oshkosh, USA, 2019.

La Archer más vieja que he visto. N5153S es una Archer sin más (sin número romano o letras) y es de 1970. A sus entonces 49 años no se le daban. Vean las alas gruesas y rectas. Oshkosh, USA, 2019.

En Espira tienen una inmensa catedral, un curioso museo lleno de aviones, y un aeródromo al lado del centro de la ciudad. D-EALH es una Archer II. Alemania, 2019.

F-GFZA, una Archer II gala de 1983, ha cruzado el Pirineo para visitarnos en Santa Cilia. En 2021.

La inconfundible EC-DKC del Aeroclub de Zaragoza tiene un cachirulo en la cola, detalle muy maño. Es una Archer II de 1980. En Santa Cilia, 2021.

Esta Archer III de 2001sueca es SE-MEA. Que en sueco supongo no quiere decir nada. Angelholm, Suecia, 2022.

Al año siguiente de nuevo en Suecia SE-KFZ, una Archer II de 1980 sobrevolaba el aeródromo de Västerås.

También bastante viejita, esta Archer II D-EKNG es de 1976 y sin embargo tiene un buen aspecto. Coimbra, Portugal, 2023.

En segundo plano detrás de la Diamond Star, dos avionetas suizas en Sabadell. A l aizquierda una Warrior, y a la derecha una Archer III sin identificar. Barcelona, 2024.

Y para terminar, en este mismo año, F-HZCM, una Archer III de 2007 en el Aeroclub de Chartres. Donde la famosa catedral en Francia.


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