sábado, 26 de noviembre de 2022

Fokker C.V

En su larga historia (1912-1996), las empresas fundadas por el holandés Anthony Fokker tuvieron muchos nombres, estuvieron situadas en sitios tan lejanos como Berlín, Ámsterdam y Nueva york, y sobre todo dejaron para la historia unos 200 tipos de aviones diferentes, de los que se hicieron en total muchos miles.

Hay mucho lío en las denominaciones, pero en general hubo las series B (hidros), C (reconocimiento)D (cazas), F (transportes), (multirol), S (entrenadores) y T (bombarderos - torpederos). Como curiosidad también construyó un par de veleros (FG.I y el primer biplaza de la historia, FG.II) para volar en la competición de 1922 en la Wasserkuppe.

A finales de los años 20 se había convertido en el mayor fabricante aeronáutico del mundo (¡!). Desde sus sedes en Holanda y USA salían aviones de transporte de pasajeros y un montón de aviones militares. 

 

La Fuerza Aérea Suiza compró 6 Fokker C.V E (3+3) en 1927 y 1931 para evaluarlos antes de empezar la producción con licencia de 48 aparatos más. Los estuvo usando hasta 1954 (¡!). Todas la fotos en el fabuloso Flieger Flab Museum, Suiza, 2018.


El Fokker C.V de 1924 fue uno de los grandes éxitos de Fokker. Se hicieron en total 955. Con diferentes juegos de alas y motores se vendían versiones de reconocimiento (A y B), de ataque al suelo (C), multitarea (D: reconocimiento, bombardero y caza de escolta) y E (bombardero). Llegó a utilizar un montón de motores radiales y en línea de entre 350 y 970 HP. El C.V era un desarrollo de la serie C.IV, que también se había pensado como un "biplano versátil" con alas y motores diferentes según el uso.

 

He sido incapaz de encontrar qué motor lleva, pero parece que no es de los originales (radiales Bristol Jupiter también construidos con licencia). Parece un Hispano Suiza 12Ycrs V-12, que también llevaron sus descendientes EKW C-35. A lo mejor los remotorizaron.


Se utilizaron por un montón de fuerzas áereas (Alemania, Bolivia, China, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y USA) y en muchos de ellos se construyó con licencia. Se llegó a utilizar en la Segunda Guerra Mundial (¡!). Incluso después, los suizos los utilizaron de remolcadores de blancos hasta los años 50.

 

Por el lado izquierdo está "pelado" para ver que tiene su complejidad. Vean el tremendo tren, las alas de estructura de madera y el fuselaje lleno de cosas.


¿Por qué le fue tan bien a este avión? Creo que por una combinación de factores. Aunque era un biplano de lo más normalito con fuselaje de tubo de acero, alas de madera y recubrimiento en aluminio y tela, el acierto pudo ser esa "multi tarea" junto con robustez y sencillez de construcción. Fokker además se lo curraba: ¿qué tipo de avión necesita Vd? Nosotros se lo hacemos a medida. Desde los 12 metros de una versión A, a los 15 y pico de una E y con el motor que Vd. prefiera. 

 

El avión no era especialmente rápido (250 km/h), pero estaba bien armado y podía hacer mucha pupa. El piloto llevaba dos ametralladoras fijas delante, encima del panel de instrumentos y del depósito de gasolina (vean la mira de tipo tubo) y el observador otras dos móviles en un anillo (se ven cajas creo que de munición en el suelo).


Por otro lado el C.V era moderno. En 1924 la Gran Guerra era algo muy reciente y la competencia todavía vivía de las rentas de los aviones previos o sólo algo mejorados. Fokker dio un considerable salto adelante en construcción y prestaciones. Alguna de la competencia, por ejemplo de los ingleses, todavía tardaría en llegar y seguro que tomaron buena nota del producto de Fokker. Fokker a su vez podría haberse inspirado en el Breguet XIX, que es anterior y tuvo todavía más éxito con la tira de versiones.

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