jueves, 28 de julio de 2022

Sirocco

Tras hacer el Tempete y algunos derivados, Marcel Jurca se puso a diseñar un biplaza acrobático comme il faut. El Sirocco voló en 1962 y algo debe de tener, porque se habrán hecho, a partir de planos, al menos 74. Que ya son.

D-EJHD es un Sirocco de 1988 que se conserva en el Museo Técnico de Espira. Con un Lycoming O-320 de 150 HP y el tren fijo la denominación oficial es MJ-5-G1. El dueño al parecer se puso a construir otro avión de Jurca, una réplica de un Messerschmitt 109. Alemania, 2019.


Párense un poco y piensen que un Vans RV-4, en realidad parecido, es casi 20 años posterior. Vale, vale. El Sirocco es de madera y te lo tenías que hacer de planos, y el Vans es metálico y de kit. Sí, lo sé. Pero el "conceto" está ahí, y mucho antes... 


Vean la sencillez de líneas del fuselaje y los planos.


No digo que ni feo ni guapo, pero el Sirocco es raro. La cola es muy larga y esa cabina de burbuja le queda... curiosa. Sigue utilizando el fuselaje cuadradote y las alas en plancha con cuerda constante. Sin diedro. Y a pesar de eso parece que no vuela mal


Al parecer el JD es el nº 128, supongo que el número de plano vendido, y no necesariamente el número de avión construido, que es el 59.


No creo que me ponga a hacer un Sirocco. Los planos siguen estando disponibles. La ironía es que sí, probablemente haría antes un RV-4, o mejor un RV-8, o incluso un Tiger, que es del año siguiente. Me gustan más. Pero hay que quitarse el chapeau con Mesié Jurca.

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