Para un avión del que se han
hecho más de 4.000, que es una barbaridad, incluso para un ultraligero sencillo, el Teratorn
Tierra es más bien poco conocido.
La empresa yanqui lo introdujo en 1983,
y fue de los primeros "tipo avión", es decir, con mandos
convencionales en los 3 ejes y no por desplazamiento del peso ("pendular") o con 2 ejes, hasta entonces más frecuentes. Tiene una estructura
muy sencilla en tubos de aluminio recubiertos de fundas de tela (que
todavía se
pueden comprar), y un Rotax 377,
503 ó 532 encima del ala con hélice trasera.
Un Tierra II biplaza en el Aeródromo de la Cervera (Cáceres), 1988.
|
Teratorn (el nombre es por un
grupo de inmensos pájaros extintos) abandonó el negocio en 1989, pero Golden Circle Air siguió construyéndolos
como T-Bird hasta 2005. Una nueva
empresa, Indy Aircraft, retomó el
T-Bird en 2011, aunque no parece que estén muy activos...
Todavía quedan 3 Tierra en el
registro EC, todos biplazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario