domingo, 18 de febrero de 2018

Tierra

Para un avión del que se han hecho más de 4.000, que es una barbaridad, incluso para un ultraligero sencillo, el Teratorn Tierra es más bien poco conocido. La empresa yanqui lo introdujo en 1983, y fue de los primeros "tipo avión", es decir, con mandos convencionales en los 3 ejes y no por desplazamiento del peso ("pendular") o con 2 ejes, hasta entonces más frecuentes. Tiene una estructura muy sencilla en tubos de aluminio recubiertos de fundas de tela (que todavía se pueden comprar), y un Rotax 377, 503 ó 532 encima del ala con hélice trasera.

Un Tierra II biplaza en el Aeródromo de la Cervera (Cáceres), 1988.

Teratorn (el nombre es por un grupo de inmensos pájaros extintos) abandonó el negocio en 1989, pero Golden Circle Air siguió construyéndolos como T-Bird hasta 2005. Una nueva empresa, Indy Aircraft, retomó el T-Bird en 2011, aunque no parece que estén muy activos...

Todavía quedan 3 Tierra en el registro EC, todos biplazas.

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