jueves, 15 de febrero de 2018

DART

El fundador de lo que hoy es Diamond Aircraft, el diseñador austriaco Wolf Hoffmann, vio muy claro en 1981 que la aviación ligera estaba dominada por diseños antiguos. Y que había sitio para la innovación, especialmente en la construcción, propulsión y aviónica. Después de hacer más de 4.000 motoveleros y avionetas en materiales compuestos quieren meterse a fabricar un entrenador militar moderno. Ya se sabe que los militares pueden pagar mucha pasta.

El prototipo en AERO - Friedrichshafen. Fíjense en el peazo de hélice de 5 palas y la pinta estilizada y aerodinámica. Alemania, 2017.

El DART-450 (de Diamond Aircraft Reconnaissance Trainer) tiene una pinta aparentemente de lo más normal. Pero hay mucho adelanto tecnológico: el avión está totalmente hecho en fibra de carbono y con su turbohélice de origen ucraniano promete volar mucho, bien y barato. Van directamente a por sus competidores tradicionales Pilatus PC-7/9 y EmbraerTucano. El argumento principal es el coste: "sólo" 3,1 miserables millones de dolores por avión y un coste por hora de vuelo de "sólo" 500 dolores. Claro, en los otros aseguran que es mucho más...

El avión tiene una disposición convencional, alas finas y un aspecto de lo más elegante. El instructor va detrás y más alto que el alumno, y la cabina tiene muy buena visibilidad.

Ya veremos como les va. Por de pronto, el avión es elegante, moderno y vuela aparentemente bien. Es rápido (450 km/h), acrobático, tiene palanca de vuelo lateral y panel con pantallas EFIS. Como plus puede llevar una cámara retráctil de reconocimiento bajo el fuselaje y estar en vuelo más de 8 horas. Para los que no vean muy claro eso de llevar un motor del este, tienen ya previsto que lleve turbohélices americanos más potentes. 

Efectivamente, en el Farnborough Air Show Diamond mostraban el DART 550 con un turbohélice General Electric GE H75-100, un desarrollo del motor checo Walter M601. Gran Bretaña, 2018.

Por ahora el personal no pica. Pero parece que China se está planteando la manufactura local del DART 450 como entrenador básico de la Fuerza Aérea. Eso desde luego sería la leche para Diamond. 

En su página en la actualidad sólo anuncian la versión DART 750 con un Pratt & Whitney Canada PT6A-25C, todavía más potente y rápido (casi 500 km/h). 

¿Suizo o mejor austríaco? 


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