El fundador de lo que hoy es Diamond
Aircraft, el diseñador austriaco Wolf
Hoffmann, vio muy claro en 1981
que la aviación ligera estaba dominada por diseños antiguos. Y que había sitio
para la innovación, especialmente en
la construcción, propulsión y aviónica.
Después de hacer más de 4.000 motoveleros y avionetas en materiales compuestos quieren
meterse a fabricar un entrenador militar
moderno. Ya se sabe que los militares
pueden pagar mucha pasta.
El prototipo en AERO -
Friedrichshafen. Fíjense en el peazo de hélice de 5 palas y la pinta
estilizada y aerodinámica. Alemania, 2017.
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El DART-450
(de Diamond Aircraft Reconnaissance Trainer) tiene una pinta aparentemente de lo
más normal. Pero hay mucho adelanto tecnológico: el avión está totalmente hecho
en fibra de carbono y con su turbohélice
de origen ucraniano promete volar mucho, bien y barato. Van
directamente a por sus competidores tradicionales Pilatus PC-7/9 y EmbraerTucano. El argumento principal es el
coste: "sólo" 3,1 miserables millones de dolores por avión y un coste por hora de vuelo de "sólo" 500
dolores. Claro, en los otros aseguran
que es mucho más...
El avión tiene una disposición convencional, alas finas y un aspecto de
lo más elegante. El instructor va detrás y más alto que el alumno, y la cabina
tiene muy buena visibilidad.
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Ya veremos como les va. Por de pronto, el avión es elegante, moderno y vuela aparentemente bien.
Es rápido (450 km/h), acrobático, tiene palanca de vuelo lateral y panel con
pantallas EFIS. Como plus puede llevar una cámara retráctil de reconocimiento
bajo el fuselaje y estar en vuelo más de 8 horas. Para los que no vean muy
claro eso de llevar un motor del este, tienen ya previsto que lleve turbohélices
americanos más potentes.
Efectivamente, en el Farnborough Air Show Diamond mostraban el DART 550 con un turbohélice General Electric GE H75-100, un desarrollo del motor checo Walter M601. Gran Bretaña, 2018. |
Por ahora el personal no pica. Pero parece que China se está planteando la manufactura local del DART 450 como entrenador básico de la Fuerza Aérea. Eso desde luego sería la leche para Diamond.
En su página en la actualidad sólo anuncian la versión DART 750 con un Pratt & Whitney Canada PT6A-25C, todavía más potente y rápido (casi 500 km/h).
¿Suizo o mejor austríaco? |
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