lunes, 2 de septiembre de 2024

Tercel

Los autogiros polacos Trendak, fundamentalmente los TercelTaurus y Taifun parece que tienen en general el mismo diseño básico: biplazas lado a lado, con cabina cerrada y pinta moderna. Y también parece que están fusilados del diseño original francés Xenon. Esto añade una interesante faceta de ruptura, desencanto o traición, según lo quieran ver (y vaya Vd. a saber lo que realmente pasó).

 

Un Tercel en la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2016.

En todo caso el modelo Tercel, que voló en 2014 es un chisme bastante interesante. Lleva un motor AAT 912 RSTi, que es un Rotax 912 UL modificado por ellos mismos con un turbo e inyección para dar 135 HP y conseguir un crucero de 160 km/h, lo que está bien para un autogiro ligero. 

 

Con su hermano Taifun, algo más estilizado y bonito.

Naturalmente el fabricante lo pone por las nubes. Innovador, espacioso, sofisticado, buen manejo y mucha seguridad. Dependiendo de lo que le ponga espere pagar cosa de 130.000 pepinos o más. No sé si eso es lo suyo, pero lo que es seguro es que hay aparatos similares en el mercado que seguramente merece la pena considerar también, como su primo Xenon, y también los GyroKallithea y J-Ro (entre otros muchos).

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