miércoles, 5 de febrero de 2020

Flamingo

El TAF3 Aircraft Flamingo es un avión ligero biplaza en tándem hecho en Eslovenia que voló por primera vez en 2013 y que entra dentro de la categoría LSA. Aunque ligero (máximo peso al despegue 600 kilos) está claramente pensado para prestaciones no ya mejores que los aviones ligeros actuales de tercera generación, sino que la mayor parte de las avionetas. De hecho parece - imagino que con toda la intención - un entrenador militar en pequeño.

Al parecer el avión empezó en otra empresa eslovena llamada Pegasus que cerró. En la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Flamingo es un nombre muy utilizado en aviación, con antepasados lejanos como éste o éste. El nuevo Falmingo, con un motor UL Power 350i belga de 130 HP tiene una velocidad máxima de casi 300 km/h, y un crucero de 270 km/h. Eso manteniendo la capacidad de aterrizar y despegar en menos de 200 m, ser acrobático y llevando dos personas en su estilizada cabina, más gasolina para más de 1.000 km y equipaje. 

De nuevo en AERO, 2017.

Lo ponen bien. El diseño es de un ingeniero italiano llamado Franco Orlando, que ha hecho varios aviones como el Alisport Silent, el Pipistrel Sinus/Virus o el Fly Synthesis Stork. Muestra como ha avanzado el diseño aeronáutico en los últimos años, gracias a los materiales compuestos modernos (está hecho en fibra de carbono y kevlar). El avión tiene un complejo diseño alar que le permite esa gran versatilidad, desde volar muy rápido a tomar despacio en sitios pequeños.

Y una vez más, en 2018.

Por 150.000 pepinos (o más, según el equipamiento), puede quedarse con uno. Pero como ya hay unos cuantos aviones similares donde elegir quizá tenga que pensarlo un poco, por ejemplo si le gusta más un Shark o un Blackshape Prime. Me encantaría darme una vuelta en uno de estos chismes, pero creo que me gustan más los aviones más modestos y tranquilos.

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