miércoles, 19 de enero de 2022

Transall

La Segunda Guerra Mundial estaba relativamente reciente a finales de los 50, cuando los gobiernos francés y alemán occidental decidieron juntar fuerzas para hacer un nuevo transporte militar. Esto fue una decisión política, que tenía razones diversas y complicadas. Por una parte existía la necesidad militar real, aunque con requerimientos muy distintos. Por otra, estaba la intención muy clara de ambos gobiernos, aunque por motivos de nuevo distintos, de no depender de los yanquis, y en concreto del Hercules.

Un Transall francés pasa sobre el aeródromo de Saint Girons. Francia, 2003.


De hecho, el Transall es muy parecido a los primeros Hercules - aunque sea bimotor, y es evidente que está inspirado en él. Tiene una filosofía y un tamaño similar, lleva un peso similar, aunque es algo más lento y con menos alcance. De hecho, es un avión macanudo, que ha superado de largo los 50 años en activo y que sólo han podido retirar franceses y alemanes (entre 2021 y 2022) cuando por fin han entrado en activo los mucho más problemáticos y caros Airbus A400M.


Este Transall pegó una pasada espectacular sobre Saint Auban, incluyendo tirón y giro a la vertical, para gozo y asombro de todos los pilotos de vuelo a vela que estábamos allí para verlo. Francia, 2004.


El Transall se llama así porque se creó un consorcio industrial en 1959 para fabricarlo, llamado Transporter Allianz,entre empresas aeronáuticas francesas y alemanas. Los motores son grandes turbohélices británicos Rolls-Royce Tyne de 6.100 HP que fabricaron ambas partes con licencia. Ya existía cierta cooperación franco-alemán previa, porque los alemanes fabricaron el transporte francés Noratlas con licencia. Franceses y alemanes tuvieron que ponerse de acuerdo en qué querían. Empezaron por decidir que fuera STOL y que pudiera usar pistas cortas y malas.


Un Transall alemán de visita. Air Tattoo, Fairford, Inglaterra, 2014.


Los dos primeros prototipos Transall - uno francés y otro alemán - volaron en 1963 y al año siguiente todo estuvo a punto de irse a la merde/scheisse (elijan versión). ¿Era la mejor solución? ¿tras la guerra de Argelia los franceses necesitaban más programas militares? ¿Los alemanes no harían mejor comprando Hercules yanquis? Mientras se lo pensaban y esperaban la decisión del otro las discusiones debieron ser largas, pero finalmente siguieron adelante. 

 

Vean la pequeña puerta de acceso a la cabina al lado del portón lateral. Y fíjense en el detalle del bidón de plástico para recoger aceite de la turbina y no pringar el suelo.


No era buen momento para partir peras. Los alemanes estaban en medio del escándalo Lockheed (La empresa yanqui untó a políticos alemanes para que compraran el F-104 Starfighter), ya se había metido mucha pasta en el desarrollo y probablemente nadie quería quedar como mal aliado en un nuevo mundo de hermandad anticomunista.


El Technik Museum de Espira tiene un Transall que al parecer últimamente han puesto en funcionamiento para arrancar las turbinas (no para volar). 


Visto con perspectiva, parece que fue buena decisión. Los germanos compraron 110 (20 pasaron posteriormente a Turquía), los franceses inicialmente 50 y posteriormente 25, y Sudáfrica 9. De hecho, si no fuera por la casi omnipresencia del Hercules, el transporte hubiera merecido mejor suerte en la exportación. 


El Transall podía llevar hasta 16 toneladas y tenía una rampa de carga trasera que se podía abrir en vuelo. Además de cosas diversas (el compartimento de carga mide 17 X 3 X 3 metros y está presurizado) puede llevar hasta 93 soldaditos y tirar hasta 88 paracaidistas.


Los aviones se han usado en todo tipo de líos, desde guerras diversas en África, en los balcanes, y en diversas misiones humanitarias. Los franceses desarrollaron versiones tuneadas para comunicación con sus submarinos nucleares y de inteligencia electrónica. Se pensaron otras variantes, incluso de control aéreo tipo AWACS, pero no llegaron a construirse.

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