martes, 13 de julio de 2021

Eagle

Este curioso y extraño avión con alas en tándem (o también se puede considerar un canard) es un Eagle Aircraft Eagle, un biplaza australiano que voló por primera vez en 1988. El diseño se debe a un ingeniero americano, John Roncz, que ha diseñado perfiles aerodinámicos para muchos de los aviones de Burt Rutan. Así que ahí tienen la "conexión canard". Aunque la idea original se debe a dos señores australianos, Neil y Deryck Graham.


Un Eagle con matrícula yanqui en Oshkosh. Resulta muy diferente de un avión convencional. Estados Unidos, 2019.


El Eagle se pensó sobre todo como un avión de entrenamiento moderno. El razonamiento, desde hace décadas, es hacer un sustituto de los miles de Cessna 150 y 152 que llevan utilizándose para eso desde 1958. Pero el hecho es que por una parte muchas de las cessnitas siguen volando y por otra nadie consigue hacerse el único heredero del trono.


Las dos alas tienen tuneado aerodinámico: vean las aletas y los generadores de vértices de la superior y los suplementos de borde de ataque en la inferior. Fíjense en que no tiene diedro. 


Aparentemente, no es culpa del avión. El Eagle está hecho en materiales compuestos diversos: fibra de vidrio, de carbono, panal de nomex y kevlar. El avión al parecer vuela bien, no entra en pérdida, es maniobrable y además vuela mejor en turbulencia que un avión clásico. Es pequeño, lleva un motor Continental de 125 HP y vuela rápido (220 km/h de crucero). 

 

El ala superior y trasera tiene 7,1 metros de envegadura y la inferior y delantera 4,9. El avión mide 6,5 metros de largo.

Por los motivos que sean, no ha tenido mucho éxito. Tras hacer una serie corta de 15 aviones en Australia tras obtener la certificación en 1996, la producción de traspasó a Malaysia. No sé cuántos hicieron, pero parece que no muchos. En la actualidad aparentemente ya no lo fabrican.  

En total hay 9 superficies de control (¡!). Ambas alas tienen flaps - luego en total hay 4 (¡!). Las alas superiores y traseras tienen además por fuera de las aletas los alerones. Finalmente están los dos elevadores y el timón en la cola.

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