Este fenómeno de hombre
que destacaba por ser un artista
multifacético (músico, poeta, ceramista y otros talentos) también era piloto y mecánico de avión, cuando en los años 50 se planteó construir lo
que llamó un "Avion Planeur",
es decir un motovelero.
El prototipo 2 del Fournier RF-2 en el Museo del Aire y del Espacio de
París. El avión es sencillo pero de lineas finas y atractivas. Francia, 1993.
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En la práctica Monsieur Fournier inventó el motovelero de viaje (Touring
Motor Glider o TMG). También es
verdad que hubo motoveleros antes y
que para 1960, el año del primer
vuelo del René Fournier RF-1, en
Alemania ya volaban el Scheibe
Motorspatz y el Raab Krahe, pero
estos tenían un planteamiento diferente.
Un RF-3 aterrizando en Monflorite. Formaba parte de un numerosísimo
grupo de motoveleros que estaban de rally por Europa. Huesca, 1997.
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El RF-1 introdujo un concepto nuevo. No era un velero con un
motor pequeño para hacerlo autónomo. Era un avión de turismo monoplaza
muy aerodinámico, que conseguía unas
muy buenas prestaciones (150 km/h de
crucero) con un motor de Volkswagen
Escarabajo de sólo 27 HP. Además era barato,
fácil de mantener y de volar.
Una larga fila de motoveleros, entre ellos varios Fournier, aparcada en
la Escuela de Monflorite.
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Fournier había hecho un avión
para él, fundamentalmente pensado para
viajar con motor. Pero a pesar de ser pequeño (sólo 11 m de envergadura),
gracias a la cuidada aerodinámica (en definitiva, de velero) y el tren
retráctil conseguía sin motor un planeo
de 18, que no estaba nada mal. Los aficionados se interesaron y el estado
francés encargó un desarrollo, el RF-2, previsto para una futura construcción en serie. Avions Robin construyó dos prototipos que volaron en 1962.
Otro RF-3 aterrizando tras cruzar los Pirineos.
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Fournier revisó de nuevo el
diseño para la versión de serie, el RF-3 que voló en 1963. Una nueva empresa francesa llamada
Alpavia fabricó 88 de estos pequeños
avioncitos. El RF-3 es muy parecido a
sus dos predecesores, tiene el mismo motor Rectimo de 39 CV usado en el RF-2 (una conversión del motor
Volkswagen de coche) y vuela en crucero a 160 km/h.
El RF-4 que voló en 1965 es una versión reforzada y acrobática del RF-3, ligeramente más pesado y
rápido. Por fuera es prácticamente indistinguible
del anterior, y lleva el mismo motor. La empresa alemana Sportavia-Putzer
fabricó 156, que se denominaron RF-4D(eustchland, es decir Alemania).
Un RF-4 en Monflorite. A simple vista, igualito que un RF-3. Huesca,
1997.
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Ya se lo imaginan: me encantaría volar un uno de estos encantadores, elegantes y proporcionados
monoplazas. Y además, el concepto de motovelero de viaje siguió
desarrollándose. Mi Falke
le debe por tanto algo a los motoveleros de Founier.
Un RF-3 ó 4, pintado con los colores de Air France, pero con matrícula
alemana. Monflorite, 1997.
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