En la práctica el último diseño
de la oficina Mikoyan-Gurevich,
el MiG-29
fue creado por la antigua Unión
Soviética como caza de superioridad
aérea para oponerse a los cazas yanquis F-15 y F-16. Los ruskis al igual que ellos desarrollaron
paralelamente un caza más grande y pesado - el Sukhoi 27 ("anti F-15") a la vez que el más pequeño y
ligero - el MiG 29 ("anti
F-16"), aunque tiene más parecido con el F-18.
El avión voló en 1977 y entró en
servicio en 1982. La OTAN le puso el
nombre en clave Fulcrum. Para algunos el avión es directamente la pera
y mejor que sus equivalentes occidentales. Según otros esto es matizable
y tiene ventajas e inconvenientes. En todo caso, un peazo de caza birreactor rápido, ágil y que puede ser muy letal.
Alemania estuvo volando los MiG-29 hasta 2003. Los 23 que quedaban menos este se vendieron por un euro cada uno a los polacos (lástima no haber estado para ofrecer más). |
Se han construido más de 1.600 de estos apabullantes
chismes, y sigue en servicio con los rusos
y una larga lista de fuerzas áereas. Se han hecho versiones navales y de ataque. Las mejoras en los motores, aviónica y armas le han
mantenido en primera línea, y puede ser que el MiG-35 (aunque le llaman MiG, desde 2006 lo fabrica un conglomerado
industrial que une prácticamente todas las antiguas oficinas de diseño
soviéticas), un desarrollo del MiG-29, continue la saga durante todavía muchos
años.
Y gracias al capitalismo, es
posible darse una vuelta en uno.
En el Museo de la USAF tienen un auténtico MiG 29A ruso. Fue uno de los primeros operativos en un ala cerca de Moscú, y también uno de los primeros que visitó oficialmente occidente en 1986. Dayton, USA, 2019. |
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