Cuesta creerlo hoy, pero el Slingsby T-49 Capstan se llama así... por una marca de cigarrillos (¡!), aunque en la actualidad parece que ya sólo se vende el tabaco. De hecho, una muy famosa, que tiene su origen a finales del siglo XIX (¡!). ¿Y esto por qué? La British Gliding Association quería un nuevo biplaza de entrenamiento a finales de los 50 que sucediera a los Slingsby T-21 Sedbergh y a los poco afortunados Slingsby T-42. A la vez se había buscado el apoyo económico de una industria del tabaco. Así que te doy la pasta, pero el avión se llama como yo diga (¡!).
Slingsby había llegado a la conclusión de que era necesario un biplaza moderno, con perfil laminar, y que además sentara a alumno e instructor lado a lado, que es en general mejor para que ambos vean lo que hace el otro. La idea por otra parte es muy antigua.
Desde atrás, se ve como el fuselaje sin recubrir está hecho de celosía de madera. Las alas a la derecha también son de construcción clásica. El plano horizontal de cola va por debajo del timón de dirección, que está desmontado. Se ven los dos elevadores sin su recubrimiento puestos verticales al lado de la cola. Para volver a volar necesitará muchas horas de restauración. No sé qué Capstan es éste en concreto, pero no quedan muchos. |
El avión les salió más bien feote. El fuselaje es muy ancho y plano, y salvo el morro está hecho en madera. Las alas son también de madera, y aunque están casi por entero recubiertas en contrachapado, el rendimiento a pesar del perfil laminar, la envergadura (casi 17 metros) y la gran superficie (más de 20 m2), es modesto, con un planeo de sólo 30 a 76 km/h. El primero voló en 1961 y se hicieron nada más que 34...
Piensen que el mucho más numeroso Blaník (más de 3.000 aviones construidos) es anterior, de 1956, y consigue un planeo más útil de 28 a 93 km/h (más rápido y por tanto con más capacidad de hacer distancia), además de estar hecho en metal. Los británicos ya no fabricarían más veleros biplazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario