jueves, 9 de diciembre de 2021

Challenger

No me queda claro si la serie de biplanos Kreider-Reisner Challenger son un desarrollo, o están copiados, o están inspirados en los biplanos Waco 9 y 10. Está claro que se parecen mucho. En todo caso, son biplanos pensados para llevar el piloto detrás y uno o dos pasajeros delante. Puede que el primero sea de 1926 ó 1927 y la idea era ofrecer una alternativa fiable y moderna a la numerosa y progresivamente envejecida flota de Jennys y Standards que por entonces volaban en USA.

El Kreider-Reisner C4-C Challenger del Museo del Aire y del Espacio tiene la matrícula N30M y es de 1929. Tuvo 15 dueños antes de pasar a la colección. Está restaurado con el aspecto que tenía con la compañía North Penn Airways. Washington, USA, 2015.


Empezaron por ofrecer la versión C-2 con el motor Curtiss OX-5 (el mismo que llevaba el Jenny) y luego fueron mejorando a las C-3, 4, 5 y 6 con los radiales Warner Scarab, Comet y finalmente el Wright J-6 Whirlwind. Con estos motores se hicieron una reputación de aparatos fiables con buenas características de vuelo. En 1929 Fairchild compró la compañía y los aviones pasaron a ser Fairchild KR. Enseguida vino el famoso crac del 29 y dejaron de fabricarse, en total se hicieron unos 250.


Quedan algunos, poquitos, Challenger en vuelo.


Los Challenger utilizaban la construcción estándar de su época. El fuselaje de tubo de acero soldado, las alas de madera y contrachapado. Todo entelado, barnizado y pintado. Comme il faut. Si quieren hacerse una idea de cómo era volar en uno, lean el famoso libro de Richard Bach: Biplano. Cuenta cómo compra y vuela de costa a costa de USA un Parks P-2A, en realidad una versión del Challenger.

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