jueves, 25 de junio de 2020

Zögling

Ya les he contado como en 1926 Alexander Lippisch, a requerimiento del fundador del deporte Oskar Ursinus, introdujo un nuevo planeador primario, el Zögling (pupilo). El nuevo avión era más robusto y sobre todo ponía al piloto por delante del larguero principal del fuselaje.

En el Flugausstellung tienen una réplica de un Zögling, con el escudo de la DLV en la cola (Asociación alemana de deportes aéreos, la organización nazi creada para entrenar pilotos militares). Vean que el fuselaje no es más que una celosía de largueros. Alemania, 2019.

Este avión fue profusamente copiado y modificado. No se sabe muy bien cuántos se hicieron. Fue un paso más hacia el Schulgleiter SG-38.


En el bonito Museo Sueco del Vuelo a Vela en Alleberg tienen un Zögling fuselado. La historia es singular. Lo construyeron un grupo de entusiastas entre 1935 y 1937. Pues bien, 60 años más tarde lo restauraron los mismos tipos (¡!). Es curioso que el fuselaje mejoraba bastante el planeo, más o menos de 6 a 10. Lo que seguía siendo poquísimo, claro. Suecia, 2022.


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