sábado, 29 de junio de 2019

Spatz

Tras el Bergfalke, Egon Scheibe decidió introducir un nuevo planeador monoplaza básico, que serviría para que los alumnos hicieran la transición al vuelo con más prestaciones. El Spatz (gorrión) continuaba con la probada fórmula de fuselaje de tubo de acero y planos de madera, y voló en 1952.


Un Spatz A impecablemente restaurado, de un aeroclub alemán especializado en aviones de la firma Scheibe. Es de 1953 pero parece nuevo. En la feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.

El nuevo velero era baratitomuy chico (13,2 m de envergadura), ligerísimo (sólo 110 kilos) y al parecer podía subir hasta en los suspiros de los que se quedaban en el suelo. Como no tenía incidencia negativa en las puntas de las alas era sin embargo bastante inestable.


El Club Loreto tiene colgado del techo de su hangar un L-Spatz 55. Es de 1965 y estaría bien que lo restauraran. Santo Tomé del Puerto, 2007.

Con sucesivas mejoras se fue pasando por las versiones A-Spatz (10 construidos), B-Spatz (40), L-Spatz (Una considerable mejora, con la colaboración de Rudolf Kaiser: la L es de Leistung: prestaciones, gracias al aumento de envergadura a 15 metros, de los que se hicieron 40) y finalmente hasta llegar a la versión L-Spatz-55. De esta versión se hicieron unos 300 y era un velero estupendo en su época, pero en general se considera mejor su competidor Schleicher Ka-8.

Un Avialsa A 60 Fauconnet entero de 1967 y un fuselaje de otro en La Llagonne, Pirinero francés, 1999.

Aunque el avión es al parecer muy maniobrable y sube bien, la baja carga alar hace que te menees bastante en turbulencia (está limitado a 110 km/h). Tiene un planeo máximo de 29 y un descenso mínimo de sólo 0,58 m/s, pero ambas cosas a baja velocidad (80 y 67 km/h). Es decir, no es un"plástico", pero se han hecho grandes vuelos con el avión (de hasta 680 km de distancia).


Nuestros colegas de Benabarre han tenido este Fauconnet de 1966 desde 1990. Arriba, en 2007 estaba desconsideradamente semiabandonado en su remolque con montañas de trastos. Abajo, en 2019 lo están poniendo en vuelo.

Con algunas mejoras de detalle, Avialsa en Francia construyó otros 170 L-Spatz-55, aunque escogieron el más agresivo nombre de Fauconnet (pasó de gorrión a halcón). También se construyeron unos pocos en Italia como Passero (gorrión) y parece que en España, por Stark Ibérica (de la que sigo sin saber gran cosa).

Quedan bastantes en vuelo, y me encantaría darme una vuelta en uno.

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