jueves, 13 de julio de 2017

Tobago

La Societe de Construction d'Aviones de Tourisme et d'Affaires (SOCATA) se creó en 1966 como heredera directa de la Sociedad Morane-Saulnier, una de las firmas más antiguas de la aviación. Encuadrada dentro del grupo Sud Aviation, heredó la familia Rallye, una avioneta de gran éxito (más de 3.000 fabricadas) y tenía la difícil tarea de hacer una nueva familia más moderna y mejor, que a ser posible desbancara las avionetas yanquis.

A dar una vuelta tempranito. St Girons, Francia, 2006.

El resultado fue el trío caribeño: Trinidad, Tobago y Tampico. Desde el principio diseñaron una sola célula pensada para 4-5 personas, que con distinto equipamiento y motores abarcara desde una avioneta sencilla de entrenamiento (Tampico) hasta la avioneta rápida y compleja con tren retráctil (Trinidad). Como parte del gigante Aerospatiale, en SOCATA tenían acceso a tecnología compleja para la época, y los aviones parecen y son más modernos que los equivalentes yanquis. Por ejemplo, el larguero principal del ala está fresado en una sola pieza.

SENASA tenía en Monflorite para hacer el curso de PPL"deluxe" y para el entrenamiento de vuelo instrumental una Tobago, que sigue en vuelo en Ocaña. Por diversos motivos nunca llegué a volar en ella. Una pena. Huesca, 2000.

La SOCATA TB10 Tobago es la intermedia de la gama: voló por primera vez en 1977 y tiene tren fijo, una cabina muy amplia (más que las yanquis similares), el parece que inevitable motor Lycoming O-360 de 180 ó 200 HP, y vuela a unos 200-230 km/h de crucero con buena comodidad y autonomía.


Dos Tobagos, alemana y suiza. Tienen un aspecto elegante y veloz. El estabilizador horizontal es todo móvil. Fíjense en las dos aletas bajo el fuselaje trasero, que se pusieron para ayudar a recuperar las barrenas. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

De todas ellas se han hecho unas 2.200, que son un montón, pero que están muy lejos de las más de 75.000 avionetas de las familias Cessna 172 y Piper PA-28. A partir de 2004 SOCATA dejó de fabricarlas y se concentró en la línea de turbohélices TBM. Es posible encontrarlas de segunda mano y también hay un grupo de usuarios, donde encontrar información y asistencia.

Noviembre de 2023
Con los años, mi colección de Tobagos ha aumentado mucho. Les enseño unas cuantas.

SE-KBF es una Tobago de 1986. En Västerås, Suecia, 2023.

EC-HCJ tapadita en San Pablo, Sevilla, 2019.

EC-GTX en La Morgal, Asturias, 2023.

G-GBHB aterrizando en Duxford, Inglaterra, 2018.

PH-MLR aterrizando en Duxford, Inglaterra, 2018.

F-GEVG sobrevolando Luchon. Francia, 2021.

D-EEIT en Constanza, Alemania, 2018.

G-OBEI despegando en Constanza, Alemania, 2018.

D-EJAN aparcada al lado de LX-AIZ, una Cessna F172N Skyhawk. En Friedrichshafen, Alemania,  2018.

D-EKTK despegando de Friedrichshafen, Alemania, 2018.

HB-EZW despegando de Friedrichshafen, Alemania, 2018.


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