Thomas Benoist fue un pionero yanqui de la aviación. Fue el primero que se dedicó a vender repuestos de avión y aparentemente se inspiró en el Curtiss Pusher para hacer su primer avión de éxito, el Benoist Land Tractor Type XII de 1912. Esto nada tiene que ver con los tractores de trabajar la tierra, sino con ser terrestre y la disposición de motor y hélice delante.
El tipo XII fue uno de los primeros aviones con fuselaje cerrado. Vean también los curiosos (para hoy) alerones situados entre los dos planos. Washington, USA, 2015. |
No tengo claro cuántos Benoist se hicieron, unos dicen que algo más de 100 y otros poco más de una docena. Y parece lo segundo. El que les muestro, en el Museo del Aire y del Espacio yanqui de Washington, está rotulado con el nº 32 (pero puede que en total se hicieran sólo 6). Se construyó en los talleres de Benoist por los propios compradores (¡!). Tras unas cuantas exhibiciones se estrellaron y por cosas del destino el avión sobrevivió.
Según el Museo, el avión es un avión significativo de la tecnología yanqui de los primeros años de la aviación. |
Benoist es también famoso porque con un hidroavión más o menos similar, el Type XIV, se realizó el primer servicio de transporte aéreo del mundo en Florida en 1914, conectando St Petersburg y Tampa (unos 20 km). Pero... a pesar de crear otros poquitos aviones Benoist murió en 1917 y la firma desapareció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario