Un poco antes de la Segunda Guerra Mundial los británicos pidieron un entrenador de comunicaciones por radio, lo que seguía siendo algo relativamente novedoso. Edgar Percival modificó su avioneta Vega Gull para cumplir la especificación: la nueva Percival P.28 Proctor (instructor, supervisor) era ligeramente más grande y llevaba equipo militar. El nuevo avión voló en 1939 y se puso inmediatamente en producción.
Esta Proctor III se construyó como LZ766 para la marina británica en 1943 y tras la guerra pasó por varias manos privadas con la matrícula G-ALCK. Arriba, en restauración en uno de los hangares de Duxford, 1993. Abajo, también en Duxford en 2018. Vean que conservó las alas plegables de su antecesora. |
En sucesivas variantes se hicieron 1.143 Proctor. Se usaron para entrenamiento de radio, calibración de radar y enlace: es decir, en general como "avión para todo" en los escuadrones de aviones de combate durante la guerra.
La restauración es impecable, no sé si podría haber puesto en vuelo. Le podían haber dejado los carenados aerodinámicos del tren fijo. |
No es que volaran mal, pero creo que perdieron la gracia de la Vega Gull. Y a medida que iban ganando peso y equipo tenían menos prestaciones. Las primeras, de la I a la III, tenían 3 asientos, llevaban un motor de Havilland Gipsy Queen de 210 HP y podían volar a 250 km/h. Las siguientes, IV y 5, eran en realidad aviones nuevos de 4 plazas más grandes y pesadas, pero no se llegó a montar un motor más potente.
La Proctor está hecha en madera y muchas pasaron a manos civiles después de la guerra. Como otros aviones de la época en los años 60 se retiró la aeronavegabilidad por problemas con los pegamentos usados originalmente. Las poquitas que quedan en vuelo han tenido que ser cuidadosamente restauradas.
Me hubiera encantado dar una vuelta en el avión, pero no hubo tiempo. |
Además de británicos (en la Royal Air Force y en la Fleet Air Arm) un montón de fuerzas aéreas y pilotos privados usaron la Proctor. |
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