Este bonito bimotor
de transporte de 6-8 plazas tiene unas alas
muy originales de gaviota con los motores de pistón en el borde de fuga, y
hélices "empujando". ¿Por qué tanta complicación? Resulta que el Piaggio P.166
deriva de un avión anfibio anterior, el Piaggio P.136, en el que buscaban poner las hélices lo más lejos que fuera posible del agua y de la
cabina. Cuando Piaggio se planteó hacer un transporte terrestre utilizaron las
alas tal cual.
Este impecable Piaggio
P166C tiene la friolera de 54 años y una pinta estupenda. Air Tattoo en la Base
Aérea de Fairford. Inglaterra, 2014.
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El prototipo voló en 1957
y en total se hicieron 144, la
mayor parte para el ejército del aire y otras agencias italianas en una variedad de tareas: la principal era constituir el
transporte de apoyo de los cazabombarderos FIAT
G91. Estaban pensados para llevar por ejemplo turboreactores de repuesto en
su suelo reforzado.
Un P166M militar de un
lote de 49 encargados por el Ejército del Aire italiano. Parco Tematico
dell'Aviazione, cerca de Rimini (Italia), 2014.
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Pero también se hicieron versiones de fotografía aérea, patrulla marítima, vigilancia de costas y otras.
Otros usuarios fueron Sudáfrica, Somalia y varios aviones ejecutivos privados. Quedan algunos en vuelo, incluidas algunas
conversiones a turbohélice.
Las planos acodados y
los motores mirando a la cola son característicos y raros.
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