viernes, 6 de septiembre de 2024

Sukhoi 17-20-22

La oficina técnica Sukhoi (por el ingeniero Pavel Sukhoi) tiene sus orígenes antes de la Segunda Guerra Mundial, pero no hicieron aviones de éxito ni entonces ni durante la guerra. Hubo que esperar a que Stalin palmara en 1953 para que trabajara en nuevos diseños. Centrándose en aviones de caza y ataque a reacción, han creado algunos de los aviones de guerra más impresionantes de la historia, incluyendo el Sukhoi Su-27 y sus derivados modernos. Para mi son mucho más atractivos la serie de los también impresionantes aviones de hélice acrobáticos Sukhoi Su-2629 y 31, pero esa es otra historia.

 

El primer Sukhoi de esta familia que vi fue un Sukhoi Su-22 en el Museo del Aire de Madrid en 2005. Supongo que producto de un intercambio, es uno de los muchos aviones de la versión Su-22M4 que volaban en la antigua República Democrática Alemana, y que con la unificación en 1990 pasaron brevemente a la Luftwaffe y luego se dieron de baja y se repartieron por un montón de museos.


El pirmer avión a reacción de Sukhoi fue el cazabombardero y sobre todo avión de ataque Sukhoi Su-7 de 1955. El avión tuvo una larga vida y producción en el bloque soviético de la guerra fría, pero llegados los años 60 Sukhoi recibió el encargo de hacer un avión modernizado. Uno de los principales problemas del Su-7 es que necesitaba pistas muy largas y tomaba a mucha velocidad, por sus alas con mucha flecha. Querían un avión con las mismas capacidades pero capaz de operar en pistas cortas y con velocidades de aproximación y aterrizaje más lentas.

 



Arriba. No deja de ser curioso sin embargo que en el impresionante Museo de la Luftwaffe en Berlín, guarden este Sukhoi Su-20 egipcio. Se lo compraron para evaluación (¡!). Más irónico todavía es que los egipcios reemplazaron sus aviones soviéticos por Phantom y F-16 yanquis. Centro y abajo, dos Su-22M4 ex Alemania Oriental que pasaron a la Luftwaffe en 1990. Alemania, 2008. 

Se probaron varias soluciones: los reactores de empuje vertical, los cohetes de ayuda al despegue y los paracaídas de frenado no funcionaban. Las alas de geometría variable en cambio sí. El avión además conservaba una planta alar similar a la del Su-7 hasta el tren principal y luego tenía unas alas móviles más bien pequeñas que con poca flecha permitían el comportamiento deseado a baja velocidad y con más flecha permitían correr mucho. Esto era lo que estaban buscando.

 

Los polacos volaron con Su-20 de exportación desde 1974 hasta mediados de los 90, y siguen volando con versiones Su-22 más modernas en la actualidad. En la muy numerosa pero muy hecha polvo colección del Chateau de Savigny-les-Beaune. Francia, 2014.


Los ruskis estaban quedándose con un concepto que ya conocían, pero "evolucionado", gracias a la geometría variable. Más seguro que meterse en un desarrollo nuevo, lo que les daría margen por si el nuevo fallaba. Ese avión nuevo fue el Flogger, y comparte con él los problemas de las alas de geometría variable. De hecho, los yanquis cuando conocieron los primeros prototipos de Sukhoi pensaron que eran aviones de pruebas sin más, y que no habría desarrollo. Craso error.

 

El resto de aviones que les muestro son Sukhoi Su-22M4 Fitter K de las antiguas Fuerzas Aéreas de la Alemania Democrática (DDR). Este avión bien restaurado estaba en el Parco Tematico dell' Aviazione en Rimini, Italia, en 2014. Los montes del fondo son del absurdo estado de San Marino.


El primer avión voló en 1966, modificando un Su-7 de serie. A pesar del complicado y pesado mecanismo de las alas, las mejoras en el motor y en otras áreas hicieron que el nuevo avión, que entró en producción como Sukhoi Su-17, fuera mucho mejor que su predecesor. Las alas variables se podían colocar a 30º para despegar y aterrizar, 45º para crucero y 63º para vuelo a alta velocidad. Los slats y flaps ayudaban a la baja velocidad. 

 


Arriba y abajo, En el Museo Técnico de Espira tienen este Su-22M4 Fitter K también ex DDR. Me gusta porque muchos de los aviones que muestran están "en el aire". Vean las dos grandes sondas de medición en el morro. Arriba se ve como en realidad la parte móvil del ala, la más externa, es más bien pequeña, por fuera de la aleta que lleva el depósito de combustible lanzable. Está puesta a máxima flecha. Alemania, 2019.


En una evolución muy soviética, el avión fue progresivamente mejorado en sucesivas generaciones (recuerden que inicialmente era esencialmente un Su-7 con las alas de fuera de geometría variable). La OTAN lo designó con el nombre Fitter (con la F de caza, significa montador) y en la práctica se convirtió en el cazabombardero de ataque estándar de la URSS hasta poco después de su disolución en 1990. Y también en un porrón de países "amigos", a los que normalmente se vendieron versiones de exportación (Sukhoi 20 y 22) algo menos tuneadas. Quedan algunos, pocos, en servicio en sitios como Angola, Irán, Polonia y puede que en algún otro.

 

Todavía más espectacular, otro Su-22M4 ex DDR en el Museo de Sinnsheim, con un colorido esquema de pintura brillante y simulando subir a toda leche por el cielo. Alemania, 2019. 


La historia detallada comprende al menos una docena de tipos principales, con la que no les voy a aburrir, y una producción total según las fuentes de entre unos 2.500 y 2.900 aviones. Que es realmente mucho para un trasto tan complicado, rápido, poderosamente armado y caro. 

 

Y otro Su-22M4 ex DDR más, en el Flugausstellung Peter Junior. Vean que lleva el mismo esquema de pintura que uno de los que les he enseñado antes. Alemania, 2019. 


Sólo un breve resumen de la impresionante vida operativa de esta compleja máquina en las miserables guerras más y menos conocidas de las últimas décadas. Empezando por su uso por los soviéticos en la guerra de Afghanistan en 1980, y también en Chechenia en 1993-95. Además, también se usaron por Angola en los 80 contra los sudafricanos, por Egipto en la guerra contra Israel en 1973 (donde también intervinieron aviones de este tipo sirios), en la guerra Irán - Iraq en 1980 con los segundos, pero recibiendo los primeros un fajo como botín, de los cuales algunos se modernizaron y se traspasaron a Libia (¡!). Estos aviones llegaron a luchar con los yanquis en 1981 (¡!) y también en Chad en los 80. Aunque parezca mentira, Perú compró unos cuantos y además de sacudirle a un Hércules yanqui en 1992 (¡!) los utilizó para pegarse con los ecuatorianos en 1995 (¡!). Otros paises que volaron el avión fueron Vietnam (con misiones contra Laos y Camboya) y Yemen, donde participaron en la guerra civil ya en 2010. Otro puñao de países, sobre todo del antiguo Pacto de Varsovia, los tuvo operativos sin llegar a usarlos en guerra. Todo esto que se sepa, claro. Y muestran como en general desconocemos lo que está pasando en el mundo en un momento dado. 

 


Qué curioso encontrar no uno sino dos Sukhoi Su22 en un pueblín de Austria llamado Bad Ischl. Arriba, otro de los Su-22M4 ex DDR. Abajo, un Su-22UM3K, una versión algo más rara de entrenamiento, también ex DDR. En 2021.


Para terminar, una idea curiosa: el Sukhoi Su-7 original era bastante parecido al English Electric Lightning, con un solo motor. Y los británicos pensaron en hacer una versión mejorada con alas de geometría variable. Que más o menos podría haber sido como el Sukhoi 17 (¡!).

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