lunes, 19 de agosto de 2024

Junkers J.10

Este avión no es un Junkers J.10 / CL.I. En realidad es un Bowers Fly Babyque tiene un parecido relativo y más bien general con el primero. El clásico avión de construcción amateur americano es mucho más pequeño y ligero, lleva un motor "flat four" en lugar del enorme Mercedes de 6 cilindros en línea original, las alas son bastante diferentes... Pero como está pintado de alemán y lleva un artillero de pega, da el pego en las exhibiciones del Great War Display Team, que recrean la Gran Guerra en el aire.

 

El Fly Baby en vuelo simulando ser un Junkers J.10. Las alas con los marginales redondos y el motor de 4 cilindros le delatan. Farnborough Air Show, Inglaterra, 2018.

 

El auténtico Junkers J.10 de 1918 es un avión interesante. A finales de la Primera Guerra Mundial los alemanes estaban desarrollando aviones de ataque al suelo, pensados para machacar a los infelices que luchaban en las trincheras. Hugo Junkers creía en la superioridad tecnológica del monoplano y la construcción metálicaen lugar de los biplanos de madera y tela que habían dominado el conflicto. En esta ocasión convenció a los responsables del Ejército y el avión se puso en producción, pero sólo se entregaron unos pocos (44) hasta el armisticio.

 

Atacando una réplica de S.E.5

 

El J.10 era una adaptación a biplaza del anterior caza monoplano monoplaza Junkers  J.7 / J.9para la tarea del asesinato masivo en las trincheras: el piloto tenía dos ametralladoras fijas y el artillero una móvil. A su vez, el J.7 era un desarrollo del Junkers J.3 que no se completó y que ya tenía el recubrimiento en aluminio corrugado que luego se haría famoso en los diseños Junkers. Éste a su vez es una evolución del Junkers J.1 de 1915, el primer avión metálico del mundo.

 

El J.10 apenas tuvo influencia en la guerra. Pero es importante porque fue la base conceptual y de diseño para toda la saga de aviones de transporte que se construyeron por Junkers tras la guerraEn linea directa desciende el Junkers F-13 de 1919 (de 4 plazas) y posteriormente los Junkers W33/34 (1927, hasta 6 plazas) y Junkers 52 (1932, 17 pasajeros). Estos aviones tendrían un papel muy importante en el desarrollo del transporte aéreo entre las dos guerras mundiales.

 

Por otro lado, el J.10 incorporaba blindaje adicional para los tripulantes y se puede ver como el antecedente remoto del Ilyushin Il-2 Sturmovik, y si quieren hasta del Fairchild A-10.

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