sábado, 30 de octubre de 2021

Diamond DA62

Si Vd. quiere un bimotor nuevo para llevar a 5-6 personas no hay mucho donde elegir. Sólo 3 aviones: Piper SenecaBeechcraft Baron y éste que les muestro. El austriaco Diamond DA62 es con mucho el más moderno - el primer vuelo fue en 2012 - y aparentemente mejor: lleva dos motores turbodiesel en una célula construida en materiales compuestos, es parecida de rápida y su coste de operación es apreciablemente menor. 

Una DA62 en final muestra su aerodinámica moderna: alas largas y finas, fuselaje con curvas complejas. Comparen con las clásicas americanas. Duxford, Inglaterra, 2018.


Diamond partió de su monomotor DA50 (no de su anterior bimotor DA42) para hacer un nuevo bimotor con algunas características originales. La cabina es muy espaciosa: en las versiones para USA puede tener hasta 7 plazas (¡!), con un peso máximo de 2.300 kilos. Esto se consigue con 3 filas de 2, 3 y 2 asientos. En Europa el avión se vende con 5 plazas (sin los asientos de la última fila) y con menor peso máximo (1.999 kilos), para no pasar a la siguiente categoría, en la que cobran más por tasas de control de vuelo.

 

Los motores son Austro Engine 300: diésel de 4 cilindros de 180 HP. Son versiones avionizadas y muy modificadas de un motor Mercedes para coche de la antigua clase A. En Fridrichshafen, Alemania, 2017.


Por sólo 1,3 milloncetes (en adelante) tienes un peazo de parato que vuela en crucero a más de 300 km/h y que gasta sólo unos 45 litros por hora de Jet A1 (que es poco para un bimotor así). La competencia yanqui es mucho más viejuna (la Baron de 1960 y la Seneca de 1971) y sus sedientos motores gastan muchos más litros de cara gasolina de aviación. 


En el stand de Diamond con una DA50. Vean el aire de familia entre las dos y que también son similares a las DA40 y DA42.

Luego yo lo tendría claro. De hecho, parece que a Diamond le va bien. Ya es el tercer fabricante de la aviación general. Por algo la habrán comprado sus nuevos dueños chinos.


Varias puertas de acceso. 


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