(Actualizado en abril de 2025)
Michel Colomban es un ingeniero aeronáutico francés (previamente ebanista - me encanta) que de joven trabajó en el desarrollo de la Rallye, pero que sobre todo es conocido por sus posteriores aviones de construcción amateur muy radicales. El primero de ellos es una menudencia llamada Cri Cri, un avión realmente pequeñito que voló en 1973. Por cierto, nada que ver con el avion previo del mismo nombre.
El Cri Cri no es el avión más pequeño construido (se han hecho cosas realmente absurdas), pero es realmente mínimo (menos de 4 metros de largo, menos de 5 metros de envergadura, y 78 kilos de peso vacío) y pasa por ser el bimotor más reducido de la historia. Esto es más que nada casualidad, no había un motor único que le gustara y decidió poner en el prototipo dos motorines de 9 HP, prácticamente de aeromodelo.
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Todavía más espectáculo. En secuencia de arriba a abajo, un Cri Cri eléctrico sale a volar en un Broussard, que parece que lleva un molesto moscardón encima. En altura pone en marcha los dos motores y se suelta. De hecho pega un salto hacia arriba considerable. Luego vuelan juntos, dan una vueltas y aterrizan. La gente encantada. La Ferté Alais, Francia, 2014. |
La idea era hacer un avión fácil de volar, acrobático, barato, y relativamente sencillo de construir. Aunque parezca una caricatura con alas, por la desproporción entre la cabina y el resto del avión, el chisme está realmente muy bien pensado. La clave es un ala de aluminio muy eficiente con mucho alargamiento, perfil laminar y flaperones.
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El prototipo con sus motorcitos originales en el Museo del Aire y del Espacio. Le Bourget, París, 1993. |
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F-PZTU, el Cri Cri de la exhibición de antes, convertido a propulsión eléctrica con unas baterías para 15-30' de vuelo. |
Se han hecho aparentemente nada menos que 134 de estos curiosos avioncitos. La mayor parte están en Francia, pero tenemos uno por aquí, que tendré que ir a ver un día de estos.
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El último Cri Cri que he visto. Un señor dedicó 3.000 horas a construirlo (¡!). Luego pequeño sí, fácil de hacer no... En el Espace Air PAssion de Angers, Francia, 2024. |
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