lunes, 16 de enero de 2017

Cub Special

Piper Aircraft se pasó una buena parte de su historia fabricando prácticamente un solo diseño de avión, la Piper Cub de ala alta construida en tubo y tela. De este avión sacó petróleo: con ligeras modificaciones se desarrollaron dos familias de avionetas ligeras basadas en la Cub, las de alas largas y las de alas cortas. De ellas se fabricaron al menos una docena de tipos principales en realidad muy similares, que a menudo tenían componentes idénticos.

Elegante e impecable. No está pintada en amarillo clásico Piper, pero da igual: qué avión más chulo. Monflorite (Huesca), 2004.

Una de las de alas largas es la Piper PA 11 Cub Special. Voló por primera vez en 1947 y es prácticamente igual a la J3: motor un poco más bajo y totalmente carenado, parabrisas más tendido, depósitos en las alas, asientos retrasados, y eso es todo.

Vaya Vd. a saber por qué, muchos de estos aviones han terminado en Argentina. Y también en Alaska.

La PA 11, para las cifras de Piper, fue de las de éxito, pero no de las de éxito enorme: "solo" se hicieron unas 1.500. Pero fue el paso intermedio entre la Cub y la PA 18 Super Cub, que es un desarrollo con flaps y motor más potente que se convertiría en la avioneta de ir a cualquier parte.


En los hangares históricos del Museo do Ar de Sintra tienen una impecable Cub Special con la que apetece salir a darse una vuelta. Portugal, 2017.

A mi me encanta este avión. Una idea de lo acertado del diseño es que 70 años después siguen haciéndose aviones similares. Vean si no la Zlin Savage Classic: es lo mismo, pero con un Rotax 912. Cómo mola.

Esta PA-11 90 Cub Special con motor Continental C-90 conserva su matrícula americana NC5547H y vaya Vd. a saber la probablemente interesante vida que ha tenido. Porque tendrá unos 70 años. Aeródromo de la Cerdaña, 2019.


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